domingo, 12 de junio de 2016

La banda ancha es la principal enemiga de Chivas TV


La pésima conexión a Internet que suele haber en todo el país dificultará el nuevo proyecto de la directiva.
Chivas TV todavía no empezó a funcionar pero ya ha despertado polémica en un sector de la afición. Si bien falta cerca de un mes para ver el nuevo proyecto en acción, algunos especialistas en el tema pueden ir adelantando algo. Por ejemplo Samuel Muñoz, exdirector de la televisora estatal Canal 7 y quien sabe mucho sobre medios digitales, no ve mal la flamante propuesta de las atlas planas rojiblancas, aunque todo será motivo de análisis cuando empiece a andar.
Así habló Muñoz en el sitio Chivas Rayadas:
“Es una buena idea, vanguardista, adelantada, y que no habrá de otra, porque va por ahí. El pero que veo, y lo digo como una víctima de este problema, es que el Internet en México no es malo, es pésimo… Conectas dos o tres aparatos a tu módem y se alenta, se bloquea, lo tienes que apagar y prender, resetear, imagínate que en un partido de fútbol que lo estés viendo y en la jugada clave… ¡Pum! Se te queda congelada la imagen, el módem no da, tienes que apagar y prenderlo, de aquí a que se reactiva, de aquí a que te vuelves a conectar, etcétera. Es el pero que le veo más importante, que las conexiones de la red en México son muy malas, y no te hablo de un proveedor, te hablo de todos”.
Las dificultades para captar la señal:
“¿Cómo va a hacer llegar la señal? Por ejemplo a los cines, o si una televisora quiere comprar los derechos, si la señal la agarra con fibra óptica y la trasmite vía satélite por FullHD o etcétera. No digo que no hay cómo resolverlo, sino que el común de los mortales que quieran verlo a través del WiFi tendrán problemas… Si es literalmente a través del plan de tu teléfono pues cuánto te va a costar estar bajando la señal, tienes que estar conectado a un módem y si ese módem es público se va a saturar la señal. Y si es el de tu casa pues también, lo tendrás que ver tú solo o que tus hijos estén dormidos para que no compartan la señal”.
La impresionante inversión en el proyecto:
“Me parece que 30 millones de dólares sí es una cantidad bien pensada. Creo que hoy un canal digital más o menos lo andas armando con unos 100 millones de pesos, es decir un canal discreto, sencillo con un par de estudios, con 100 o 120 millones de pesos puedes armar un canal de televisión en México. Entonces, 30 millones de dólares que es algo así como casi 600 millones de pesos, pues estamos hablando de que será algo grande… No tengo el dato exacto, pero creo que con menos de la mitad de esa cantidad digitalizaron el Canal 4 de Guadalajara”.
¿Cómo se podrá ver efectivamente?
“Me imagino que tendrá una página por Internet muy atractiva que será como lo tienen los canales de televisión, tendrá un link para que le des click y accedas al partido de fútbol por medio de tu tarjeta de crédito abonando una cantidad. Imagino que venderán suscripciones al propio canal en referencia a los partidos, algo escuché y me parece que tiene que ser así. Tendrá programación que estará haciendo programas deportivos de análisis más la publicidad que venderá en su propia página porque estará conectada a un sin número de redes sociales como Snapchat, WhattsApp y no sólo a las redes tradicionales como Twitter y Facebook”.
“Yo lo que he escuchado es que será una trasmisión web, y eso todavía en México no está completamente regulado. Entonces, creo que será una señal web completamente, y no necesitas un permiso o concesión. Tú puedes trasmitir esta entrevista, te conectas a la web y nadie te va a regular si puedes o no, o que debes pagar un impuesto”.
“Me imagino que hará un App, un montón de cosas interesantes que le permiten las nuevas tecnologías. Se me hace muy rápido, y quiero pensar que ya tiene los equipos porque no es de ir al Wal-Mart, al Best Buy y compras las cámaras porque son cámaras especializadas para televisión. Quiero pensar que ya tiene ese equipo, y si no lo tiene lo va a tener que rentar, no puede empezar a trasmitir con Iphone, ya debe tener un equipo en renta o a lo mejor ya lo compró”.


La probable competencia a futuro:
“Eso va a suceder: él va a generar la señal, él la va a trasmitir a través de su canal web y creo que no le va a estorbar que llegue ESPN, Fox o cualquier cadena de televisión y le diga: te compro la señal. Ahí tendrá que ver el tema de los derechos exclusivos y demás, porque finalmente si él quiere sacar provecho de manera directa con el pasar de la tarjeta de cada uno de los internautas, pues entonces ahí va a tener un conflicto. Ahí podría ceder los derechos no exclusivos para que si algunos de estos canales deportivos especializados quiere acceder y comprar los derechos los vende y ya, y que alguien tenga los derechos exclusivos a través de la televisión abierta o a través de restringida o ambos. Otro nicho puede ser vender los derechos a otro tipo de plataformas”, finalizó Samuel Muñoz, especialista en medios digitales y exdirector de Canal 7.

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